A quién le importa
A1/A2
Nivel referido al marco: A1/A2
Contenidos:
Presente de indicativo de los verbos
regulares e irregulares.
Comparativos de inferioridad
y superioridad;
Destrezas predominantes:
Organización: Individual, parejas y grupo clase.
Destinatarios: Jóvenes y adultos.
Material: Audio de la canción "A quién le importa" de Alaska y los Dinarama y
fichas con actividades.
· Desarrollo:
Actividades previas a la audición:
Antes de escuchar la audición se entrega al alumno la ficha 1 para que pueda anticipar algunas
expresiones que podrían complicar la comprensión del texto. Una vez corregida la actividad 1,
el profesor escribe en la pizarra el título de la canción:"A quién le importa" y pide a sus
alumnos que digan todo lo que este les sugiere.
Después de la lluvia de ideas, la clase elaborará algunas hipótesis sobre el contenido de la canción
que va a escuchar.
Ficha 1
1. La siguiente frase aparece en la canción que vas a escuchar:
La gente me señala, me apunta con el dedo,
susurra a mis espaldas y a mí me importa un
bledo…
¿Qué crees que significa? (Quizás te pueda
ayudar la definición de bledo que nos da la DRAE)
BLEDO: m. Cosa insignificante, de poco o ningún valor. Dársele, o no dársele a alguien un bledo. Importarle, o no importarle a alguien un bledo. No valer un bledo.
2. Algunos vegetales como el pimiento y el rábano pueden sustituir a bledo con el mismo significado. Recuerda que todas ellas son expresiones muy coloquiales.
- Me importa un rábano la explicación, ya la he escuchado mil veces.
- A mí me importa un pimiento que Isabel tenga un nuevo novio, ya no
estamos juntos.
¿Existen expresiones similares en tu lengua para indicar que algo no te interesa o te resulta indiferente?
Durante la audición:
Los alumnos escuchan la canción una vez y después se les entrega la ficha 2 para que puedan trabajar el uso del presente de indicativo con verbos regulares e irregulares. Posteriormente se realiza una última audición para corregir los verbos.
______________________________________________
Ficha 2
2. Ahora escucha la canción con atención y confronta tus hipótesis iniciales con lo que transmite el autor.
3. Intenta completar las estrofas con los verbos que tienes entre paréntesis. Después vuelve a escuchar la canción para comprobar.
La gente me (señalar)
____________
me (apuntar, ellos) __________ con el dedo
(susurrar) ________ a mis espaldas
y a mí me (importar) __________ un bledo.
que más me da
si (ser, yo) _______ distinta a ellos
no (ser, yo) _______ de nadie,
no (tener, yo) _________ dueño.
Yo sé que me (criticar, ellos) _______________
me consta que me (odiar, ellos) _____________
la envidia les corroe
mi vida les (agobiar) ______________.
¿Por qué será?
yo no (tener) ________ la culpa
mi circunstancia les insulta.
Mi destino es el que yo (decidir) ___________
el que yo (elegir) ___________ para mí
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo (ser) __________ así, y así seguiré, nunca cambiaré
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo (ser) ___________ así, y así seguiré, nunca cambiaré
Quizá la culpa (ser) ________
mía
por no seguir la norma,
ya es demasiado tarde
para cambiar ahora.
Me mantendré
firme en mis convicciones,
reportaré mis posiciones.
Mi destino es el que yo (decidir) __________
el que yo (elegir) ____________ para mí
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo (ser, yo) _______ así, y así seguiré, nunca cambiaré
¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo (ser, yo) _____ así, y así seguiré, nunca cambiaré.
Se divide a los alumnos en parejas o grupos de tres y se les pide que describan una de las fotos que
se les va a mostrar. Todas las imágenes son de la cantante y cada pequeño grupo tendrá que
describir una diferente.
Después se les solicita que realicen frases comparativas siguiendo las pautas de la ficha 3 y que
imaginen el carácter de la cantante a partir de la letra de la canción y de las fotos. Por último
comparan sus descripciones con las del compañero.
______________________________________________
Ficha 3
4. Observa las fotografías y describe a la cantante que aparece en cada una de ellas.
5. La persona que aparece en todas las fotos es la cantante Alaska, como puedes observar su imagen ha cambiado bastante. Completa las frases que tienes a continuación para explicar dichos cambios, utiliza los adjetivos que tienes entre paréntesis.
Ej. Sus uñas en la imagen 2 son más largas que la imagen 1. (largo)
-- En la imagen 1 es _____________________ en la imagen 3. (joven)
-- En la imagen 4 está ___________________ en la imagen 7 (elegante)
- En la imagen 3 está _____________________ en la imagen 1 (seria)
- En la imagen __________________________________(guapa)
-- _________________________________________(delgada)
-- ________________________________________(moderna)
-_______________________________________(extravagante)
6. Ahora que has escuchado la canción y has visto algunas imágenes de Alaska, ¿Cómo imaginas el carácter de la cantante?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Compara tu opinión con la de tu compañero.
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."
Benjamin Franklin