Pastillas para no soñar
B1/B2
Nivel referido al marco: B1/B2
Contenidos:
· Gramaticales: Uso del imperativo afirmativo y
negativo en oraciones condicionales en
presente;
·Funcionales: Dar consejos y sugerencias para lograr una meta. Expresar la opinión personal;
·Léxicos: Estilos de vida y descripción del carácter.
Destrezas: Todas.
Organización: Individual y grupo clase.
Destinatarios: Jóvenes y adultos.
Material: Audio de la canción "Pastillas para no soñar" de Joaquín Sabina y fichas 1, 2 y 3.
Desarrollo:
Antes de escuchar la audición se entrega al alumno la ficha 1 para que
trabaje con el léxico y pueda anticipar algunas palabras que podrían
resultar complicadas.
Una vez corregida la actividad 1, el profesor escribe en la pizarra el título de la canción: "Pastillas para no soñar" y pide a sus alumnos que digan todo
lo que este les sugiere.
Después de la lluvia de ideas, la clase elaborará algunas hipótesis sobre
el contenido de la canción que va a escuchar.
______________________________________________
Ficha1
1. Relaciona las imágenes con las palabras del recuadro:
máscara antigás – desengaño – gomina – hogar – puro – azar – Matusalén – vacuna |
2. Vas a escuchar “Pastillas para no soñar”, una canción de una cantautor
español de gran éxito. Antes de la audición piensa en el título y expresa lo
que te sugiere, ¿Qué crees que quiere decir el autor con estas palabras?
¿De qué podría hablar la canción?
______________________________________________
Se entrega la ficha 2 a los alumnos para que puedan comprobar sus hipótesis y
trabajen el uso del imperativo afirmativo y
negativo.
______________________________________________
Ficha 2
3. Ahora escucha la canción con atención y confronta tus hipótesis iniciales
con lo que transmite el autor.
4. Intenta completar las estrofas con los verbos que tienes entre
paréntesis. Después vuelve a escuchar la canción para comprobar.
Si lo que quieres es vivir cien años
No (probar) ____________ los licores del placer.
Si eres alérgico a los desengaños
(olvidarse)___________ de esa mujer.
(comprar)_________ una máscara antigás,
(mantenerse)____________ dentro de la ley.
Si lo que quieres es vivir cien años
(hacer)_____________ músculos de cinco a seis.
Y (ponerse)_________ gomina que no te despeine
el vientecillo de la libertad.
(fundar)_______ un hogar en el que nunca reine
más rey que la seguridad.
(evitar)______ el humo de los puros,
(reducir)______ la velocidad.
Si lo que quieres es vivir cien años
(vacunarse)________ contra el azar.
(dejar)________ pasar la tentación
(decir)________ a esa chica que no llame más
Y si protesta el corazón
en la farmacia puedes preguntar:
¿tiene pastillas para no soñar?
Si quieres ser Matusalén
(vigilar)________ tu colesterol
Si tu película es vivir cien años,
No lo (hacer)________ nunca sin condón.
Es peligroso que tu piel desnuda
roce otra piel sin esterilizar,
Que no (infiltrarse)________ el virus de la duda
en tu cama matrimonial.
Y si en tus noches falta sal,
Para eso está el televisor.
Si lo que quieres es cumplir cien años
No (vivir)______ como vivo yo.
______________________________________________
Después de presentar brevemente la vida y la carrera artística de Joaquín , el
profesor pide a los alumnos que imaginen el estilo de vida y la personalidad del
autor, a partir de la última estrofa de la
canción:
Si lo que quieres es cumplir cien años
No (vivir)______ como vivo yo.
Por último, ofrece a los alumnos una serie de frases incompletas que estos
tendrán que completar utilizando el imperativo para dar
consejos.
______________________________________________
Ficha 3
5. Joaquín Sabina es la persona que ha escrito e interpretado la canción que
acabas de escuchar, imagina cómo vive el autor y cómo es su personalidad,
teniendo en cuenta la última frase de la canción, escrita en negrita.
6. Completa las siguientes frases con sugerencias y consejos:
a. Si lo que quieres es aprobar el examen ______________________
_______________________________________________
_______________________________________________
b. Si lo que quieres es ser popular____________________________
________________________________________________
________________________________________________
c. Si lo que quieres es tener éxito en una entrevista de trabajo___________
________________________________________________
________________________________________________
d. Si lo que quieres es conquistar a una persona ___________________
________________________________________________
________________________________________________
e. Si lo que quieres es que alguien se olvide de ti___________________
________________________________________________
________________________________________________
f. Si lo que quieres es ser feliz______________________________
________________________________________________
________________________________________________
Descargar Pdf
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."
Benjamin Franklin